Pátzcuaro será un municipio líder a nivel nacional con la expansión turística de Juan Pablo Orozco
- Laura Yépez

- 25 may 2024
- 2 Min. de lectura

El turismo se ha vuelto un tema difícil para Pátzcuaro, para nuestros artesanos, hoteleros, restauranteros y todos los giros que intervienen en esta cadena económica. Pátzcuaro tiene que ser un nombre que se expanda a nivel internacional, pero también a nivel local.
La expansión turística habla de ser un municipio líder como destino turístico, pero también para sus ciudadanos, dónde se cubran las necesidades básicas de colonias y comunidades.
En la propuesta que se tiene en mi gobierno, que lleva por nombre expansión turística se enlistan 19 iniciativas de proyectos y 59 acciones en las que se busca explotar los diferentes tipos de turismo (religioso, familiar, de aventura, escolar, ejecutivo, internacional, ecologista y visitantes locales), este proyecto es sumamente ambicioso y puedes verificar la presentación completa en la página del candidato Juan Pablo Orozco Espíndola, pero de entre las iniciativas más importantes se enlistan las siguientes:
- Vialidades de desahogue vial.
- Nuevos atractivos turísticos para explotar nuevas áreas y generar mayor derrama económica.
- Estacionamiento de niveles para albergar más de 1000 automóviles.
- Recinto ferial.
- Centro de convenciones.
- Parque familiar (mini ciudad infantil).
- Capacitación para nuestros artesanos.
- Alianzas estratégicas comerciales que beneficien a nuestros artesanos.
- Dignificar la imagen de nuestro municipio humanizadamente (personas en situacion de calle, perros en situación de calle, niños que trabajan, comercio informal).
- Nuevos festivales de trascendencia donde solo se incluyan artesanos locales.
La expansión turística nueva pretende lograr que estas practicas tengan un énfasis en la sostenibilidad del ambiente, en la preservación de nuestra cultura, generar beneficios sociales y económicos no solo de manera estacional, sino de manera constante y a largo plazo.
El turismo que se logra sea sostenible, consigue la creación de empleos y crecimiento monetario, al mismo tiempo que se previene el que comunidades locales sean explotadas por su trabajo o los bajos pagos a sus productos, que sean desplazados de lugar para poder laborar o les hacen sentir que su cultura se ve afectada de manera negativa por el hecho de tener que salir de su lugar natal y la falta de reconocimiento a sus tradiciones, lengua y cultura. Recordemos que sin comunidad no hay cultura, tradiciones y mucho menos turismo.
Para poder alcanzar una expansión turística y sostenible es de suma importancia proteger y promover nuestra cultura, dentro de actividades turísticas, participar en procesos para la toma de decisiones en planes de turismo, desarrollar y ofrecer paquetes turísticos que respeten los ecosistemas locales, generar una educación de viaje sobre una practica de turismo responsable y sensibilidad a la cultura y tradición que se visita, y también crear una colaboración con las comunidades locales para generar iniciativas que sean mutuamente benéficas.
Es momento de garantizar que este proceso de hacer crecer a nuestro Pátzcuaro se note aún más, haciendo que traspase carreteras y ciudades para que llegue a los oídos y ojos de muchos otros mexicanos y extranjeros deseosos de vivir una experiencia inolvidable que estamos empezando a construir desde casa, con un gobierno fresco, nuevo y joven #YaNosToca.





Comentarios