top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

RACHID GONZÁLEZ CALIFICÓ COMO POSITIVA LA ELIMINACIÓN DEL FUERO PRESIDENCIAL






PÁTZCUARO, Michoacán. – Tras la aprobación del senado para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, con lo que desaparece el fuero que protegía al titular del Ejecutivo con la salvedad del delito de traición a la patria, el patzcuarense Rachid González Parra se pronunció a favor de dicho avance para la vida política del país.


Parra González señaló que “celebro la decisión, es un gran paso para la vida política del país” y también reconoció que “Faltan más temas de mayor relevancia como la eliminación del fuero de diputados y avanzar en la legislación hacia los derechos de equidad de género y el término de la violencia hacia la mujer”


El dictamen fue aprobado con 89 votos a favor y 23 votos en contra en lo general y en lo particular, y ahora pasará a los Congresos estatales, ya que al ser reforma constitucional deberá ser aprobado por al menos 17 entidades.



Durante varias semanas de debate, los coordinadores de las bancadas del Senado pactaron que Andrés Manuel López Obrador sea el primer mandatario federal que pueda ser juzgado por cualquier delito bajo la condición de que se impulse una reforma que adicione que a los legisladores federales se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos que al presidente.


El mandatario federal es el primero que podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución.


Tras esta aprobación, los senadores discutirán el dictamen avalado en comisiones que establece que durante su encargo los legisladores federales “podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.


Desde hace dos años, la bancada de Morena impulsó ampliar el catálogo de delitos por el que sea juzgado el presidente de la República, pues fue una promesa de campaña de López Obrador; sin embargo, esta reforma había sido rechazada por los legisladores que conforman el “Bloque de Contención” (PAN, PRD, MC y PRI).



82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page