• Alejandro Martínez Castañeda *

Realizan encendido de árbol y nacimiento artesanal en Erongarícuaro



ERONGARÍCUARO, Michoacán.- En su sexta edición, el gobierno municipal realizó el encendido del Árbol de Navidad y del Nacimiento Artesanal, elaborados con artesanías propias de esta localidad.


El árbol y el nacimiento muestran “la creatividad y trabajo que nuestros artesanos realizan día con día como parte de su oficio, y nuestra riqueza cultural que ha sido heredada por nuestros ancestros purépechas, lo que enaltece nuestras raíces”, apuntó el alcalde, Adrián Melgoza Novoa.


Al ponderar la labor de los artífices de esta localidad lacustre, Melgoza Novoa invitó a la población y a los turistas “a que conozcan esta gran obra realizada por manos artesanas y disfruten de esta temporada decembrina en nuestro bello municipio”.


Refirió que dicho árbol fue el primero en su tipo a nivel nacional, cuya característica principal es la artesanía y elementos de la naturaleza. En el caso del nacimiento, sus piezas son realizadas con material de chúspata, elemento natural extraído del lago de Pátzcuaro, y otros elementos naturales.


El árbol es de una estructura metálica con una altura aproximadamente de 17 metros, la cual se encuentra forrada con más de 600 petates, decorado con artesanía y semillas 100% elaboradas en las 14 comunidades que integran dicho municipio.


Entre las artesanías que se incorporaron al árbol se encuentran los bordados en punto de cruz y deshilado, máscaras talladas de madera, artesanía de palma como sombreros y bolsos, viejitos de madera, telares, parte de la agricultura local, licores artesanales elaborados con frutas de la temporada y mezcal artesanal.


“La agrupación de estos elementos, además de conformar un atractivo muestrario de la producción artesanal local, representa la hermandad de las comunidades que integran el municipio”, resaltó por su lado la Secretaría de Turismo estatal.


Tanto el Árbol Navideño como el Nacimiento Artesanal estarán expuestos hasta el próximo 2 de Febrero del 2021, precisó el munícipe.

90 vistas0 comentarios
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier