top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Rinden homenaje al maestro pintor José Gerónimo Mateo Madrigal (QPD), en San Jerónimo


San Jerónimo Purenchécuaro. – Autoridades civiles y comunales de San Jerónimo Purenchécuaro junto al Comité Casa de la Cultura de San Jerónimo encabezado por el Mtro. Cirino Camacho, en el marco de la fiesta patronal realizaron este sábado 25 de septiembre de 2021 un homenaje al ilustre promotor de la cultura purépecha, el pintor Mtro. José Gerónimo Mateo Madrigal (QPD), en las instalaciones de la Casa de la Cultura de San Jerónimo donde también se develo una placa conmemorativa en su honor, estando presentes en este evento sus esposa e hijas.


“A nombre de la familia Mateo Mora, queremos dar las gracias a las autoridades comunales de San Jerónimo Purenchécuaro, pero muy en especial al Mtro. Cirino Camacho, por la invitación para llevar a cabo este homenaje en honor a mi señor padre el maestro José Gerónimo Mateo Madrigal (QPD)”.


El Mtro. José Gerónimo Mateo Madrigal hijo del Sr. José Luz Mateo Ruiz y de la Sra. Ma. Natividad Madrigal Lázaro, nació 6 de septiembre de 1936 en San Jerónimo Purenchécuaro perteneciente al municipio de Quiroga Michoacán, vio nacer al hombre que en un futuro seria una de los principales pintores de Michoacán, quien llevaría a México, Europa y Estados Unidos las imágenes plasmadas en lienzos de lo que son las tradiciones, festividades e ideología de nuestros pueblos purépechas, Don Gerónimo Mateo Madrigal fue un hombre siempre orgulloso de su tierra, lo que dejo muy claro en cada una de sus obras llenas de colores y de rostros detallados con gran realismo.


Su carrera profesional en el mundo de la pintura fue realmente interesante, pues inicio sus estudios en la escuela popular de Bellas Artes dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo en el año de 1952, donde estudio pintura, dibujo, escultura grabada e historia del Arte, siendo alumno del Mtro. Alfredo Zalce, conoció a Siqueiros y la pintura que mas le llamaba la atención fue la de José Clemente Orozco.


Con gran sensibilidad humana que lo caracterizo, quería dejar huella en cada pincelada de lo que sus ojos observaban con gran detalle, consideraba la pintura como un de los motivos mas importantes de su vida, pues sabia que las tradiciones de los pueblos inevitablemente se transformaban y tristemente muchas se estaban acabando, lo que lo motivo a dejar en cada obra un vestigio que mostrara y recordara a las futuras generaciones, lo que daba identidad a su tierra purépecha y con tanto amor, él le entregaba al mundo dándole vida a lo que seria una hermosa obra.


El autor dejo evidencias del entorno social donde nació y una sus mayores inquietudes la construyen que la cultura purépecha se valorada por sus miembros y por instituciones que la han descuidado, además de intentar que las nuevas generaciones se interesen por todos los aspectos de esta etnia.


A lo largo de su trayectoria artística, tuvo gran presencia en México y algunos países del mundo, tanto en exposiciones individuales como colectivos, entre los que destacan la exposición en la Galería Orozco de la Escuela popular de Bellas Artes en Morelia, Centro cultural de Querétaro; Palacio Legislativo de Zacatecas, Museo Regional Michoacano antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Centro cultural de Parthenay, Francia; Polonia, Cracovia; Wester Kentucky, Estados Unidos entre otras.




Fue acreedor a diversos premios importantes, como el premio “Lenin, México Distrito Federal en el año de 1970. Reconocimiento por los exalumnos Nicolaítas de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo en 2006, “Merito indígena”, Quiroga en 2007; Promotores culturales en 2008, “Año purépecha” en su natal San Jerónimo Purenchécuaro en el 2009, “Matices Visuales” Museo Municipal de Abasolo, Guanajuato en 2009, “Experiencias Michoacanas” Aporo, Guanajuato en el 2009, premio Estatal de Artes “Eréndira”, Morelia en el 2010, el mayor reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Michoacán a los artistas locales, “Presea José Tocavén Lavin” Morelia en 2011.


El ilustre maestro José Gerónimo Mateo Madrigal, murió el 2 de diciembre del 2015. Su obra puede ser visitada en la ciudad de Morelia en la Colonia Felicitas del Rio calle Martin Castrejón No. 64. Para mayores informes llamar a los Tel. 01 (443) 2753864, contactos a los correos Geronimo_mat@hotmail.com, Rosy_01_424@hotmail.com

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page