top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Se inaugura “Jucheti / Juchari Parhakpini”, exposición fotográfica de Eduardo López



▪️ La muestra consta de 50 imágenes digitales registradas en decenas de comunidades p’urhépechas


*Pátzcuaro, Michoacán, 16 de julio de 2022.-* Con una técnica impecable y minucioso cuidado en la producción, las imágenes de Eduardo López González (Paracho, 1990) dan cuenta de un viaje a las profundidades del mundo p’urhépecha a través de retratos que en muchas ocasiones engañan al ojo por parecer retratos pictóricos y no fotográficos.


“Jucheti / Juchari Parhakpini”, que en p’urhépecha significa “Mi mundo / Nuestro mundo” nos regala la posibilidad de adentrarnos a la realidad de más de una treintena de comunidades indígenas, donde conviven elementos tradicionales con otros disruptivos y pocas veces vistos.


Jarácuaro, Paracho, Tarejero, San Jerónimo, Capácuaro, Zopoco, Cherán, Nurio, Pomacuarán, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Aranza, Patamban, Arato, Comachuén, Pichátaro, Zacán, Erongarícuaro, Ichán, Tziróndaro, Urapicho, Tingambato, Turícuaro, San Felipe, Acachuén, Kuinio, Ocumicho y Charapan, entre otros, son mostrados a través de los rostros de sus habitantes, en su mayoría mujeres, quienes portan sus vestimentas tradicionales en sus hogares, dentro de templos y en escenarios naturales.



Eduardo López es un fotógrafo p'urhépecha autodidacta oriundo de Paracho, Michoacán. En su trabajo podemos encontrar un estilo que emula las imágenes de la época de oro del cine mexicano, representado por el contraste entre los claroscuros, los retratos femeninos y las ricas vestimentas. Con su serie fotográfica "Lauderos" participó en el Humanity Photo Awards 2017, de China Folklore Photographic Association y la UNESCO, quedando entre los finalistas. Ese mismo año arranca su proyecto "Uarhiecha", una serie que registra los atuendos tradicionales en comunidades p'urhépechas de 22 municipios de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Guanajuato, y con la que ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales.


Para el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita es un orgullo contribuir al desarrollo de artistas locales emergentes como Eduardo, embajador de lo que Raúl Alfaro Carrillo ha atinadamente descrito como “un diálogo entre la identidad, el lente y el alma”.


La muestra se exhibe en la galería de la planta baja del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro (Enseñanza s/n esq. Alcantarilla, Centro, Pátzcuaro, Michoacán) y permanecerá hasta el 19 de octubre de 2022. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page