top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

SÍNDROME DE BURNOUT; UN PADECIMIENTO QUE ENFRENTA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA POR LA PANDEMIA





PÁTZCUARO, Michoacán. - Una gran aportación al conocimiento es la que propuso la doctora en Salud Pública Xóchitl Vallejo Campuzano, en coordinación con tres profesionales de la salud, en su tesis de doctorado “Técnicas de motivación para disminuir el síndrome de Burnout durante la pandemia SARS-COV-2 en el personal de enfermería ISSSTE Pátzcuaro Michoacán”.


El examen de titulación presentado de manera virtual, tuvo lugar el pasado viernes 01 de octubre en donde las postulantes presentaron sus resultados de investigación enmarcada en la pandemia por Sars-Cov-2, tocando un tema poco visible para la ciudadanía, pero muy importante, los problemas de cansancio y estrés a los que se enfrenta el personal de enfermería tras más de un año luchando contra la covid-19.

La doctora Xóchitl Vallejo precisó que los enfermeros y enfermeras del ISSSTE Pátzcuaro, donde centraron su investigación, sufren de estrés laboral crónico al estar en la primera línea de la batalla contra el nuevo coronavirus que no ha dado tregua en Michoacán desde marzo de 2020.


Los síntomas del síndrome de burnout representan agotamiento físico y mental, estrés, ansiedad, irritabilidad, desmotivación en su trabajo, baja productividad, frustración entre otras, por tal motivo las profesionales de la salud trabajaron con enfermeros y enfermeras del ISSSTE en Pátzcuaro técnicas de motivación para disminuir los estragos de este padecimiento con excelentes resultados.


“Hoy que nuestros hospitales están fracturados y nuestros sistemas de salud a nivel mundial se encuentran en ese tenor, nuestros enfermeros y enfermeras han luchado y han sacado adelante este tema en los hospitales, agradecemos a quienes nos permitieron ser parte de ellos y conocer su sentir, trabajamos junto a nuestros compañeros técnicas innovadoras de motivación, estamos contentas porque hicimos una muy buena aportación a los sistemas de salud”.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2019 el burnout como enfermedad, que será incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor se ha fijado para el 1 de enero de 2022.


La tesis doctoral fue presentada por la Dra. Xochitl Vallejo Campuzano, la Dra. Diana García Ramírez, la Dra. Cristina Luna Martagón y la Dra. Silvia Mulato Cortés.





541 visualizaciones0 comentarios
bottom of page