top of page
728X161.png

TEEMICH FIRMA DECLARATORIA DE LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

  • REDACCIÓN
  • hace 19 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

Redacción


Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2025.-El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán signó la “Declaratoria de Igualdad y No Discriminación”, y se realizó el acto simbólico de entrega de la placa por parte de la Directora del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del Gobierno de Michoacán (COEPREDV) con la que este órgano jurisdiccional asume el compromiso de trabajar en favor de ser un espacio libre de discriminación.


En la firma de convenio realizada este domingo la Magistrada Presidenta Amelí Gissel Navarro Lepe aseguró que lo que respecta al Tribunal Electoral es impartir una justicia acorde a la igualdad y a la no discriminación, así como de una justicia accesible, incluyente e integral.


Señaló que se hace un compromiso con la dignidad humana dentro del ejercicio de la función para que se garantice el derecho de las personas a no sufrir ningún tipo de discriminación ni de violencia.


La Licenciada Nohemí Hinojosa Castillejo hizo entrega de la placa de compromiso que distingue a este Tribunal como una institución comprometida en avanzar hacia la consolidación de un espacio libre de toda forma de discriminación, al Magistrado Adrián Hernández Pinedo, quien la recibió con agradecimiento y convicción, reafirmando su compromiso de fortalecer a este órgano jurisdiccional como una institución incluyente, igualitaria y respetuosa de la dignidad humana.


En su intervención, el Magistrado Eric López Villaseñor destacó que la conmemoración de este 19 de octubre, hoy día Nacional de la Igualdad y de la No Discriminación y Estatal contra la Discriminación, tiene un profundo significado histórico que debe ser recordado y valorado. Explicó que este día encuentra su origen en un hecho trascendental ocurrido precisamente en la antigua Valladolid, hoy Morelia, cuando Miguel Hidalgo, ordenó la liberación de las personas privadas de su libertad en favor de la causa insurgente.


Asimismo, instruyó al intendente de la ciudad, José María Anzorena, a publicar un Bando mediante el cual se declaraba que toda persona en condición de esclavitud quedaba libre, acto que constituyó uno de los primeros pasos hacia la abolición de la esclavitud y la eliminación de toda forma de discriminación por el solo hecho de ser persona.


En el marco de la firma de la Declaratoria, el Magistrado Eric López Villaseñor señaló que este acto simbólico representa un compromiso colectivo para asumir la obligación de erradicar toda forma de discriminación, promoviendo una conciencia plena, incluyente y respetuosa de los derechos humanos.


Con el encendido de luces y la proyección de mensajes en el exterior del Tribunal, se visibilizó y conmemoró el compromiso institucional con motivo del Día de la Igualdad y la No Discriminación participado trabajadores del Tribunal, reafirmando los valores de inclusión, respeto y derechos humanos que guían la labor jurisdiccional.

 
 
 

Comentarios


bottom of page