top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Utilizar a los hijos para dañar a la pareja, será castigado hasta con 8 años de cárcel



Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2023.- Quien cause daño a su pareja utilizando como medio a las hijas, hijos o personas cercanas a la víctima, será culpable del delito de Violencia Vicaria y podrá recibir de cuatro y hasta ocho años de prisión; así lo establece el Código Penal de Michoacán tras ser aprobado y tipificado por el Congreso del Estado.

Esta adición a la ley, precisa que quien amenace a su pareja mujer (en matrimonio o concubinato) con ocultar, retener, o sustraer a sus primogénitos, incurrirá en este delito.


Los diputados de la 75 Legislatura aprobaron el proyecto de decreto para la adición de este delito en el Artículo 178 del Código Penal, así como el Artículo 9 de la Ley Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, lo anterior, tras las propuestas presentadas por la diputada, Luz María García, del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), la diputada, María de la Luz Núñez, la diputada, Julieta Gallardo, y la ciudadana, Elizabeth Tinajero.


"Es un gran avance ya que esta legislación blindará y dará mayor seguridad a todos los integrantes de las familias. El utilizar a alguien cercano para dañar directa o indirectamente a cónyuge o pareja, ya es un delito que amerita prisión” expuso la diputada del PES.

La legisladora del partido morado, afirmó que desde la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia; misma que preside; buscará permanentemente la erradicación de la violencia, pero hará énfasis en acciones que aseguren el bienestar de la familia.

“La familia es el núcleo de la sociedad y no podemos permitir que prácticas como la violencia vicaria, vulneren y afecten a las mujeres, hombres, niñas o niños de nuestro país” enfatizó.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page