top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro  Martínez Castañeda

Vocación municipalista para el desarrollo local






Alejandro Martínez Castañeda


El desarrollo local está íntimamente ligado con las capacidades y recursos de los gobiernos locales, siendo el municipio la base para lograr procesos de desarrollo y bienestar social. Para enfrentar los desafíos que impone la compleja problemática social y económica, los gobiernos municipales tienen, indudablemente, un déficit en materia fiscal, administrativa, legal, económica, etc., que les impide contribuir de la mejor manera en la solución de las necesidades de sus respectivas demarcaciones.



En México y Michoacán los gobiernos locales se enfrentan cotidianamente a múltiples desafíos: escasez generalizada de oportunidades de trabajo decente; la pobreza de amplios núcleos poblacionales; el crecimiento anárquico de los asentamientos urbanos, la descoordinación intergubernamental, insuficiencia en los servicios públicos, contaminación del suelo, aire y agua, entre otros.



Frente a lo anterior, resulta encomiable la política del gobierno de Michoacán para fortalecer la coordinación con los municipios y, sobre todo, que dicha coordinación se traduzca en presupuestos, en acciones concretas en beneficio de los gobiernos locales como agentes indispensables de la gestión del desarrollo local.



Por ejemplo, el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), en este 2022 sumó una bolsa de financiamiento por 758 millones de pesos con el único objetivo de robustecer a las instituciones responsables de seguridad pública, a través del equipamiento y patrullas que han sido entregadas en propiedad a 97 municipios y 18 comunidades indígenas.



De acuerdo con el gobierno estatal, dicho fondo “está dirigido a fortalecer las capacidades institucionales de seguridad pública desde las policías locales y entre sus ejes se encuentra la implementación de programas de prevención de la violencia y el delito, equipamiento, profesionalización y capacitación, infraestructura y radiocomunicaciones, así como Dignificación Policial”, cuyos recursos son aportados en un 70% por el estado y el 30% restante por los municipios.


El próximo año, el Fortapaz contempla un incremento de 23 por ciento, a fin de alcanzar una bolsa total de mil 047 millones de pesos, dentro de los cuales se contemplan 100 millones para capacitación, infraestructura y equipamiento de cuerpos de bomberos.


En otro rubro, en el presente año, el gobierno de la entidad entregó maquinaria para ejecutar obra pública con una inversión de 328 millones de pesos para la compra total de 79 equipos en beneficio de igual número de municipios.


También vale la pena destacar que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, dio a conocer que en febrero del próximo año la dependencia contará con una planta asfaltadora para la repavimentación de caminos estatales y municipales, además de que se va a convenir con los ayuntamientos para que ellos aporten los materiales y, en un período de un año, se recupere gran parte de la infraestructura vial del estado.


La voluntad del actual gobierno michoacano para reforzar la agenda municipalista, se ve reflejada también en el Presupuesto 2023, donde se contempla un aumento de 18 por ciento a las aportaciones y participaciones para los Ayuntamientos al pasar de 14 mil 391 millones a 17 mil 11 millones, priorizando la inversión en infraestructura, seguridad y desarrollo para resarcir rezagos sociales en las localidades y en las comunidades indígenas con autogobierno.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page