OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Laura Yépez

19 DE ABRIL DIA DEL ABORIGEN AMERICANO


PÁTZCUARO FUE SEDE DEL PRIMER CONGRESO INDIGENISTA CELEBRADO EN 1940

Pátzcuaro, lleno de acontecimientos e historia que nos enriquece y forma parte de su magia, y un hecho que deben conocer las nuevas generaciones y digno de celebrar, en el año de 1940. Sede de El primer Congreso Indigenista de Latinoamérica que sienta las bases del Indigenismo en Latinoamérica. Inauguración el 14 de abril por el General Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de la República “En 1940, entre los días 14 y 24 de abril, se celebró en la antigua y señorial Ciudad de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, la tierra del célebre Obispo Vasco de Quiroga, el primer Congreso Indigenista Interamericano, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas.


Al Congreso asistieron todos los estados americanos con excepción de Canadá, Paraguay y Haití; reunió a los principales indigenistas de la época y contó, asimismo, con la presencia de algunas delegaciones indígenas de México y de los Estados Unidos, así como un representante cuna de Panamá (Rubén Pérez Cantule) y un indígena araucano desde el punto de vista del indigenismo, el Congreso significó un punto de inflexión relevante, en cuanto que sentó las bases de una nueva política indigenista a nivel continental, abrió un espacio interamericano de discusión y bajo su ámbito se creó el Instituto Indigenista Interamericano (1942) y se promovió la formación de diversos institutos indigenistas en toda América Latina.

No obstante, su implementación tendría diversos alcances” asi se describe en la revista de investigación Baukara.

Es el 14 de Abril El Congreso en Pátzcuaro fue inaugurado por el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas Del Río (quien sería su presidente honorario), Luis Chávez Orozco (director del Departamento de Asuntos Indígenas de México) Richard Collier (Comisionado de la Oficina de Asuntos Indígenas de los Estados Unidos y Enrique Finot, embajador de Bolivia en México, en el recinto de la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra.


Cárdenas leyó el discurso de apertura que fue Contestado por Collier. “Ambos depositaron sus respectivas comunicaciones enuna urna frente a la estatua del último irecha, en la entrada de Pátzcuaro” asi descrito en los boletines de este evento.

Es interesante analizar el discurso del presidente Cárdenas y, el de Collier. Cárdenas enfatizó la necesidad de reconocer el valor de los pueblos indígenas y su contribución a la historia de México y de liberar al indígena, en esa época creía que era igual a la de la liberación del obrero, respetando la personalidad histórica de las sociedades indígenas e incorporarlo a la cultura universal para que se aprenda de la ciencia y de las técnicas, en general del conocimiento. En este mismo discurso considera que se deben abolir las diferencias de casta y clase, que considera son muy notorias hasta ese momento.

“En realidad, diría, nuestro problema no es conservar al indio, ni en indigenizar a México, sino en mexicanizar al indio. Para ello es necesario dotarlo con tierra, crédito y educación”. En el discurso de Collier refleja otra filosofía. Hace notar la importancia del evento que por primera vez después de 400 años reúne a los indigenistas de América y a voceros indígenas, para dar a conocer y compartir la historia del indio en América Sin hablar de acciones que el Estado debe hacer para redimir al indígena, destaca también la riqueza de su cultura y organización del territorio, su condición de guardián de la tierra, su vida democrática y formas políticas, que pueden contribuir a la otra sociedad. Collier termina su discurso: “Desarrollemos nuestra obra aquí, en este Congreso Indigenista, en el espíritu democrático del indio antiguo y actual”. Los discursos fueron depositados en una cápsula de acero a los pies del monumento de Tanganxuan II, el 23 de abril ahí mismo nos refiere que las memorias de este magno evento se encuentran en la Biblioteca del Crefal y la Biblioteca Publica Gertrudis Bocanegra, es interesante leer estas memorias , que nos describen las aportaciones de las diferentes delegaciones que participaron y de las ponencias que aportaron para sentar las bases del Indigenismo latinoamericano y su importancia para los siguientes congresos que le siguieron, bases que se desarrollaron en las siguientes comisiones, presentadas por las delegaciones asistentes Richard Collier, participó con una ponencia; De los aspectos más importantes del primer congreso fue la elaboración de una Convención Internacional que regularía los futuros congresos y establecer un Instituto Indigenista Interamericano con el objetivo de armonizar las políticas a nivel continental y estatal, en el marco de la filosofía del Congreso desarrollado en Pátzcuaro. Ya desde el Congreso de Lima del año 38 y la carta del Presidente Roosevelt al jefe de la delegación norteamericana, en 1939 se impulsó la conformación de un consejo con esta finalidad y es también en estas fecha previo al congreso que se impulsó el Proyecto Tarasco (así llamados a los purépechas en este tiempo) de formar un Consejo de Lenguas Indígenas. Trabajar en elaborar un sistema para la lengua purépecha facilitando el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en su lengua materna previo al aprendizaje del castellano dicho proyecto presentado por Swadesh un estadounidense, autor del destacado texto EL LENGUAJE Y LAVIDA HUMANA (1966) Como presidente del Congreso fue nombrado Luis Chávez y Moisés Sáenz ofició como secretario general.


Se nombraron tres vicepresidentes: entre ellos, Cesar Uribe Piedrahíta, uno de los delegados oficiales de Colombia. El político de izquierda José Escalante (Presidente de la Delegación Oficial del Perú) fue su secretario técnico, además de presidente de la Sección Educación.

Las sesiones tuvieron una duración de diez días, organizadas en cuatro Comisiones:

a) Biología b) Socio-economía c) Educación d) Jurídica Se acordó la creación del citado Instituto que tendría los siguientes objetivos:

• Actuar como comisión permanente de los congresos indigenistas interamericanos.

El congreso se desarrolló del 14 al 24 de abril 10 días de ponencias, conferencias y al final acuerdos y bases para los subsecuentes congresos, su desarrollo quedaron plasmados en las memorias través de boletines, que al leerlos nos trasladan a vivir la importancia de esos tiempos a la problemática política social y cultural de la América Latina y las propuestas para la solución, y que en la actualidad continúan vigentes las ponencias y leyes ahí surgidas.

Las asambleas se presentaron en el espacio de la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra” El 23 de abril se clausura este singular evento, asistiendo en representación del Presidente de la Republica General Lázaro Cardenas del Rio, el Lic. Ramón Beteta subsecretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos. De este Primer Congreso Interamericano surge la celebración del 19 de abril como Día del Aborigen Americano. BREVE RESUMEN DEL PRIMER CONGRESO INDIGENISTA EN PATZCUARO 1940 TEXTO ; GLORIA BLANCAS LOPEZ PROMOTORA CULTURAL PATZCUARO MICH., 5 DE ABRIL DE 2022. BIBLIOGRAFIA MEMORIA DEL PRIMER CONGRESO INDIGENISTA INTERAMERICANO.-EJEMPLARES ORIGINALES .- BIBLIOTECA PUBLICA GERTRUDIS BOCANEGRA.- 1940 El Congreso Indigenista de Pátzcuaro, 1940, una nueva apertura en la política indigenista de las Américas Roberto Pineda C.- Baukara 2 Bitácoras de antropología e historia de la antropología en América Latina Bogotá, julio-diciembre 2012, 145 pp, ISSN 2256-3350, p.10-28 Sáenz, M. (1939). México Íntegro. México: Imprenta Torres Aguirre Todelano Lombardo, V. (1973). El problema del indio. México: SEP Setenta Vásquez, L. (2011). El indigenismo en Michoacán y los motivos actuales para su rememoración. En Multitud y Distopia. Ensayos sobre la nueva condición étnica en Michoacán. México: UNAM.

28 visualizaciones0 comentarios