• Alejandro Martínez Castañeda/ María Guadalupe

POLICIAS COMUNITARIOS ARMADOS AGREDEN A TRANSPORTISTAS DE PARACHO


PÁTZCUARO, Michoacán.- Tras retener un autobús de la línea Purépecha en protesta por una invasión de ruta, trasportistas del municipio de Paracho fueron agredidos e intimidados con armas largas por la policía comunitaria de la población de Cheranástico y por elementos de la Policía Municipal de dicha localidad indígena.

En conferencia de prensa realizada en este municipio, trabajadores del volante encabezados por su dirigente, Joel Méndez Bautista, responsabilizaron a las autoridades municipales de Paracho de los hechos ocurridos en días pasados, ya que “éstas tienen intereses en el sector trasportista” al favorecer a ciertas organizaciones del sector.

Méndez Bautista relató que el sábado pasado los transportistas de su organización detuvieron “de manera pacífica” un autobús de la empresa Purépecha en protesta porque unidades de ésta comenzaron a dar el servicio de Paracho a Cheranástico, ruta que “nosotros cubrimos, por lo que afectan nuestro ingreso”

La detención del vehículo se realizó en las inmediaciones de la localidad de Aranza, lugar hasta donde llegaron una decena de policías comunitarios de Cheranástico, quienes “con armas largas nos intimidaron, e, incluso uno de ellos, nos amagó con una pistola, pero logramos desarmarlo antes de que sucediera una desgracia”, aseguraron los quejosos, quienes mostraron unas fotografías que ellos mismos tomaron sobre los hechos que relatan.

“No nos explicamos porqué los elementos de la Policía Comunitaria tienen armas largas, además de que algunos de ellos se cubrían el rostro con pasamontañas”, señalaron los transportistas.

Afirmaron que un compañero suyo alcanzó a ser agredido en la cara con una pistola, por lo que ya presentaron la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Al dar aviso sobre lo que estaba sucediendo a la Policía Municipal de Paracho, elementos de esta corporación llegaron al lugar, “pero en vez de poner orden, se pusieron del lado de quienes nos estaban agrediendo”, lamentaron.

Asimismo, criticaron que las autoridades parachenses estén inmiscuidas en el sector transportista de dicha comunidad, pues, aseguran, “tienen interés en favorecer a ciertas organizaciones” de trabajadores del volante.

“En Paracho el gobierno municipal usurpa funciones de la Cocotra, pues los policías hacen operativos para detener vehículos, impone multas, corretea a compañeros y hasta dan permisos municipales para circular”, denunciaron.

Por ello, “no nos extrañaría que la autoridad local esté detrás de la invasión de ruta que realiza la empresa Purépecha”, lo cual es, además, irregular, ya que esta línea no puede dar el servicio en un camino rural, indicaron.

#municipales

112 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier