• Alejandro Martínez Castañeda

ARANTEPACUA DEMANDA PRESUPUESTO DIRECTO


NAHUATZEN, Michoacán. -Al demandar un presupuesto directo para Arantepacua, las autoridades comunales de esta población indígena del municipio de Nahuatzen se pronunciaron a favor del cuarto nivel de gobierno.

El activista purépecha, Pável Uliánov Guzmán, con el propósito de analizar dicho tema sostuvo una reunión con las autoridades comunales de Arantepacua, una localidad cuyos habitantes vivieron recientemente hechos violentos a consecuencia de la incursión de fuerzas policiacas.

Pável Uliánov Guzmán aseguró que existen por lo menos 4 cuerpos jurídicos internacionales y nacionales que respaldan el derecho de los pueblos originarios a administrar recursos de manera directa.

“De igual forma, se encuentra establecido en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar. También existen 3 ejemplos históricos concretos que lo avalan”, apuntó.

Agregó que “la comunidad originaria de Arantepacua, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), mantiene una población de 2 mil 707 habitantes, con un grado de marginación alto”

Asimismo, la comunidad de Arantepacua, representa el 9.96 por ciento del total de la población de municipio de Nahuatzen, manteniendo históricamente sus usos y costumbres, “por lo que es imprescindible que bajo el principio de libre autodeterminación, administren el recurso que les corresponde”, puntualizó.

Para el 2017, precisó, a dicha población “le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, un presupuesto de 3,194,296.998 de pesos; del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios la cantidad de 1,586,243.344 de pesos; y del Ramo General 28, recursos por el orden de los 3,025,732.165 de pesos”

En ese tenor, en total, “en correspondencia legitima, social e histórica, a la comunidad de Arantepacua le pertenece el total de 7,806,272.507 pesos”, finalizó.

#municipales

41 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier