• Laura Yépez

SIN CONTRATIEMPOS SE CONMEMORÓ EL 207 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN EL MUNICIPIO DE P


PÁTZCUARO, Michoacán.- Sin contratiempos se llevaron a cabo las actividades cívicas, culturales y deportivas para conmemorar el CCVII Aniversario del inicio de la Independencia de México, contando con la participación de autoridades municipales, sector educativo, Asociaciones Civiles e instituciones que se sumaron a esta conmemoración.

El día 15 destacó la llegada del fuego Patrio que fue traído de la ciudad de Tzintzuntzan por un grupo de deportistas quienes fueron recibidos por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja y el H. Cuerpo de Cabildo, teniendo como acto central el tradicional Grito de Independencia.

Para el día 16, las actividades dieron inicio a las 6 de la mañana con el Izamiento de la Bandera en el asta monumental de la plazoleta Lázaro Cárdenas en la estación del ferrocarril, a las 8 hrs., se hizo lo propio en el asta bandera ubicada frente al palacio municipal, a las 9:00 hrs., los funcionarios del Ayuntamiento se dirigieron a la plaza Gertrudis Bocanegra para depositar una ofrenda floral a los pies del monumento erigido en honor a esta heroína Patzcuarense que luchó junto con los insurgentes para lograr la soberanía de nuestro país.

En punto de las 10:00 hrs., dio inicio el acto cívico a cargo de la escuela primaria 16 de septiembre de esta localidad, en donde la oradora oficial fue la profesora Romina Montaño Aguilar, quien en su discurso se refirió a esta gran lucha librada por grandes personajes como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Aldama, José Ma. Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.

Realizó un análisis de temas, económicos, salud y educación, haciendo un comparativo histórico desde el tiempo del inicio de la Independencia, aseguró que el bajo nivel educativo que actualmente tenemos en nuestro país, es producto del abuso y abandono del sistema político mexicano contra la Secretaría de Educación Pública a la que han usado políticamente en contra de los maestros”, se quejo además de la deficiente infraestructura en instituciones educativas entre otras cosas.

Después del acto protocolario dio inicio el desfile cívico militar encabezado por la escolta de funcionarios públicos, Regidores y DIF Municipal, en el que se conto con la participación de 27 contingentes de instituciones educativas de nivel secundaria, media superior y superior, además de alrededor d 12 asociaciones civiles, habiendo participado alrededor de 4 mil personas en el desfile que duró aproximadamente 2 horas en su recorrido, al llegar frente a palacio municipal, el Presidente Víctor Báez Ceja, acompañado por los Regidores y Funcionarios de primer nivel, dieron la bienvenida a los contingentes desde el balcón principal.

Durante el paso por las principales calles de la ciudad, miles de ciudadanos y visitantes pudieron apreciar el esfuerzo hecho por los participantes, destacando caracterizaciones de los héroes nacionales, sin faltar el estandarte que el Cura Hidalgo portó al dar el grito de independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato aquel 15 de septiembre de 1810.

#patzcuaro

18 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier