• Alejandro Martínez Castañeda

CIENTOS DE PATZCUARENSES SE PREPARAN PARA VISITAR AL CRISTO NEGRO EN CARÁCUARO


PÁTZCUARO, Michoacán.-Como cada año, cientos de fieles patzcuarenses se preparan para acudir con la misma devoción al municipio de Carácuaro para venerar al llamado “Cristo Negro”.

Entre los feligreses destacan quienes acuden al ritual religioso caminando, en una travesía que dura unas 10 horas; así, miles de personas provenientes de varios municipios como Pátzcuaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tacámbaro, entre otros, confluyen en la citada localidad tierracalentana, lugar donde se llevarán a cabo los festejos del “Señor de Carácuaro” del 10 al 18 del presente mes, cuya fecha principal es el día 14, el Miércoles de Ceniza.

“Yo me voy caminando cada año a ver al Cristo de Carácuaro, pues estoy pagando una manda”, señala Jorge M., un comerciante del Centro Histórico de este Pueblo Mágico, quien, junto a los cientos de fieles que lo acompañarán en su peregrinación, está convencido que el llamado Cristo Negro “es milagroso”.

Se estima que a Carácuaro arriben unos 200 mil fieles para adorar una imagen que llegó al lugar- según algunas versiones históricas- en 1581. Originalmente fray Juan Bautista de Moya la había regalado a un pueblo del Estado de México, pero fue rechazado, para luego ser recibido por el citado municipio michoacano.

Con el tiempo el “Cristo Negro” ganó fama por cumplir “milagros”, siendo también venerado como un santo: El Señor de Carácuaro.

La efigie resalta por su color negro, el cual adquirió por el humo de las velas y veladoras, aunque, de acuerdo a algunas leyendas, en cierta ocasión fue restaurado y se descubrió que el cristo era blanco.

Algunas fuentes religiosas refieren que el cura José María Morelos, veneró al “Cristo Negro” en los tiempos en que fungió como párroco del lugar.

Mientras tanto, en Pátzcuaro, en los días previos a dicha festividad religiosa, la pregunta recurrente entre la gente es: “¿Vas a ir a Carácuaro, cuándo te vas…?”.

#patzcuaro

18 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier