• Alejandro Martínez Castañeda

CONMEMORAN EL 202 ANIVERSARIO DE LA HEROÍNA MARIA LUISA MARTÍNEZ EN ERONGARÍCUARO


ERONGARÍCUARO, Michoacán.- Este día, el Ayuntamiento de Erongarícuaro encabezó la conmemoración del 202 aniversario luctuoso de la heroína María Luisa Martínez, originaria de este municipio, fusilada por sumarse a la causa independentista el 17 de enero de 1817 en esta misma localidad.

En coordinación con profesoras del preescolar Amalia Solorzano de Cárdenas, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la plaza principal, lugar donde se encuentra un busto de la heroína.

María Luisa Martínez “sirvió a los insurgentes comunicándoles los movimientos de las tropas virreinales, por lo que se la encarceló y se la multó en varias ocasiones. Como no podía pagar la última fuerte multa, fue condenada a ser fusilada”, de acuerdo con fuentes históricas.

“¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber”, fueron las palabras que la insurgente le dirigió a las tropas realistas momentos antes de su fusilamiento.

En el atrio del templo de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra también un monumento recordando el lugar donde fue fusilada. Asimismo, la escuela secundaria de Erongarícuaro lleva su nombre.

#municipales

9 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier