• Alejandro Martínez Castañeda

ESTUDIANTES DEL ITST INVESTIGAN SOBRE EFICIENCIA DE PANELES SOLARES EN COLOMBIA


TACÁMBARO, Michoacán.-Estudiantes de Ingeniería en Geociencias del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (ITST) realizan una investigación sobre la eficiencia de paneles solares en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) de Colombia, en el marco del Programa Delfín que les permite realizar su pasantía de investigación durante siete semanas.

De acuerdo con una publicación de dicha universidad colombiana, los estudiantes Aldair Gallardo Delgado, Jorge Luis Lorenzo Castro y Laura Patricia Trujillo Silva, del ITST, desarrollan la investigación titulada: “Energía Fotovoltaica obtenida de paneles solares de diferentes tecnologías: Monocristalino, policristalino y amorfo”.

“La profesora Francy Nelly Jiménez García, coordinadora del Departamento de Física y Matemática de la UAM, comentó que durante las semanas que dura la estancia de investigación los estudiantes deberán analizar cómo la eficiencia se ve afectada con la inclinación de los paneles solares en las tres tecnologías (monocristalino, policristalino y amorfo), realizando medidas durante varios días, en diferentes horarios y en ángulos de 0 a 90 grados”.

Con lo anterior, se busca obtener curvas de corriente voltaje dependiendo del tipo de panel solar que se use, para encontrar la eficacia de los paneles solares.

“Estamos trabajando en un proyecto sobre energía solar fotovoltaica y particularmente analizar el tema de eficiencia, desempeño, diagnóstico, perspectiva y oportunidades de la energía solar en el departamento de Caldas. Estamos haciendo la caracterización de módulos solares fotovoltaicos de estas tres tecnologías. Posteriormente van a hacer todo el análisis matemático, los ajustes de las curvas y determinar parámetros para tener esa contrastación del ángulo con la radiación solar”, detalló Jiménez García.

Por su parte, el estudiante Aldair Gallardo Delgado destacó: “esta investigación me ha gustado mucho porque no había trabajado con paneles solares y es muy interesante llevar a la práctica lo que aprendes en el salón de clases”.

#municipales

5 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier