top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

ESPERAN MÁS DE 130 MIL FIELES EN LA FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE CARÁCUARO


TACÁMBARO, Michoacán.- Durante la Fiesta de Ceniza 2020, el municipio de Carácuaro espera recibir más de 130 mil peregrinos, razón por la cual gobiernos municipales y dependencias estatales conjuntan esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de los visitantes.

Se informó que la administración local que encabeza el alcalde, Salvador Barrera Medrano, emprende acciones de rehabilitación y limpieza en la carretera Tacámbaro – Paso de Morelos, que es una vía de acceso de los peregrinos.

El operativo para garantizar la seguridad de los fieles se mantendrá desde el 21 de Febrero hasta el 2 de Marzo, y en el que se intensificarán más las acciones en Tacámbaro del 21 al 23 del presente mes -ya que es cuando los peregrinos acuden caminando y esta ciudad es el punto de partida-, prevé la instalación de módulos de atención de los peregrinos en Las Enramadas, Mesa Redonda, Punta de La Loma y en La Tijera, contando con material de curación, medicamentos y ambulancia.

Se invitó a los caminantes a llevar consigo vaso o cilindro de plástico para hidratarse, debido a que Protección civil no dará agua en vaso o bolsa desechable, además de exhortarlos a depositar la basura en los contenedores correspondientes, promoviendo una cultura ecológica.

Cada año arriban a Carácuaro miles de fieles para venerar al llamado Cristo Negro, una imagen que llegó al lugar en 1581. Originalmente, fray Juan Bautista de Moya la había regalado a un pueblo del Estado de México, pero fue rechazado, para luego ser recibido por el citado municipio michoacano, según algunas fuentes históricas.

Con el tiempo el Cristo Negro ganó fama por cumplir milagros, siendo también venerado como un santo: El Señor de Carácuaro. La efigie resalta por su color negro, el cual adquirió por el humo de las velas y veladoras, aunque, de acuerdo a algunas leyendas, en cierta ocasión fue restaurado y se descubrió que el cristo era blanco.

En tanto, fuentes religiosas refieren que el cura José María Morelos también veneró al Cristo Negro en los tiempos en que fungió como párroco del lugar.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page