top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

MAÑANA HABRÁ NOCHE DE ESTRELLAS EN LAS YÁCATAS DE TZINTZUNTZAN


TZINTZUNTZAN, Michoacán.- Este sábado el gobierno municipal, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevarán a cabo un evento científico en la zona arqueológica de la localidad denominada Noche de Estrellas, un espectáculo familiar y completamente gratuito, informó el alcalde, Irepani Hernández Gama, quien invitó a la ciudadanía a un evento que promete ser “una noche inolvidable” y, sobre todo, permitirá adentrarse en los misterios de las galaxias.

En la Noche de Estrellas participarán expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, “una institución de excelencia académica a nivel nacional e internacional, que crea conocimiento astronómico de frontera. De acuerdo con la Academia Mexicana de las Ciencias, es el Centro en Ciencias Físicas de todo México con mayor impacto a nivel internacional”.

Las actividades contempladas en el evento de mañana sábado se llevarán a cabo en un horario de 4:00 am a 10:00 pm, donde se han programado 8 pláticas,11 talleres, observación con telescopios, proyecciones del planetario móvil, entre otras, detalló el edil de este Pueblo Mágico.

El espectáculo científico y, al mismo tiempo, pedagógico, se efectuará en un lugar de gran trascendencia histórica para el pueblo purépecha: “Las Yácatas, las cuales comprenden un centro ceremonial, edificado sobre una plataforma de unos 400 m2, que tiene una rampa de acceso en el centro. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"), que eran la base de los templos dedicados a la adoración de los dioses principales del pueblo tarasco”, de acuerdo con fuentes históricas.

Al reiterar la invitación a la población en general a que asista al citado espectáculo, Hernández Gama aseguró que su gobierno continúa realizando eventos que tienen el objetivo de continuar fortaleciendo las actividades culturales, artísticas, turísticas, entre otras, que redunden en beneficios sociales y económicos en una localidad que es rica en tradiciones e historia.

Final del formulario

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page