top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

Alertan por daño visual en menores por uso exagerado de celular

El riesgo más alto es para los adolescentes, ya que en esa etapa, los órganos tienen un crecimiento y desarrollo exponencial.





Alicia Martínez Rangel

Toluca, México.-  El uso prolongado del celular pude acarrear consecuencias seria en la salud visual de los niños y adolescentes, principalmente, sin embargo sencillas prácticas pueden prevenir la miopía en los escolares, señala la ex presidenta y consejera actual del Centro Mexicano de Estrabismo, Silvia Moguel.


El principal síntoma de la sobre exposición a las pantallas,  será la fatiga visual, debido a que los niños deben estar demasiadas horas frente a una pantalla fijando la vista, es decir, explicó la especialista, lo que sucede cuando estamos frente a la computadora es que dejamos de parpadear, fijamos la vista en un punto a la misma distancia y eso dará como consecuencia el ojo seco y la fatiga visual.


La recomendación ha sido que cada 20 minutos se interrumpa la visión en la pantalla y se dirija la vista a lo lejos para poder cambiar el enfoque, y parpadear frecuentemente para lubricarlo con toda intención.


A pregunta expresa sobre la posibilidad de desarrollar miopía como consecuencia del uso prolongado de computadoras o tabletas, la también profesora titular de alta especialidad en estrabismo de la UNAM, refirió cierta relación de la presencia de estrabismo y el desarrollo de miopías con el uso del celular, no así con las computadoras o tabletas.


“La computadora, que la tenemos hace décadas, no se relacionó con el crecimiento exponencial con el número de miopes a nivel mundial, tampoco las tablets; pero con la entrada del celular, pareciera que sí, los estudios más completos son de la sociedad china, donde tienen, por supuesto, una transmisión genética de miopía altísima y más del 80 por ciento de la población china tendrá miopía, en tanto se ha calculado que para el 2050 la mitad de la población mundial será miope”.



Respecto al uso de filtros azules, como protectores, Silvia Moguel, ex jefa del servicio de estrabismo del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; apuntó que si bien parecieran que dan cierta reducción de fatiga visual en los adultos, no es así en los niños, ya que ellos están en formación, en desarrollo visual y meter un filtro que puede interferir con el buen desarrollo y maduración de su retina o de la transmisión de las imágenes a nivel cerebral, no es lo más recomendable.


“No existen estudios todavía que puedan hacer pensar que el uso de filtros azules en niños pueda ser completamente inocuo porque también la entada de luz y de la luz solar es un estímulo para el crecimiento de sueño y alerta y éstos puedes verse disminuidos”.


De esta forma, hizo un llamado a las madres y padres de familia a estar atentos a síntomas que puedan presentar los pequeños, en aras de evitar el desarrollo de padecimientos severos que puedan agudizarse con la exposición, por tiempo prolongado, a las pantallas de los diversos dispositivos electrónicos.

El riesgo más alto, nos detalla la doctora Silvia Moguel es para los adolescentes, ya que en esta etapa, los órganos tienen un crecimiento y desarrollo exponencial, por lo que recomendó evitar por completo el uso del celular en la obscuridad, ni acercárselo mucho, “lo ideal sería usarlo solo para llamadas”, dijo, obvio que el atractivo de la privacidad que brinda la luz del móvil, es grande para los jóvenes, pero eso es menos remendable pues la pupila está dilatada y es justo cuando requiere mayor protección.



72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page