top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Colección de máscaras Muyaes Ogazón se queda hasta diciembre en Pátzcuaro

*-El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, invitó a visitar la exposición que se encuentran Palacio Municipal.*


Pátzcuaro, Mich. - La colección de máscaras más grande del mundo y representativa de la cultura y tradiciones de México; Muyaes Ogazón, estará en Pátzcuaro hasta diciembre en el Palacio Municipal, confirmó el presidente, Julio Arreola Vázquez, quien hizo una invitación a la ciudadanía y visitantes de este bello pueblo mágico a disfrutar de este gran proyecto que ahora engalana a nuestro municipio con “Michoacán Desenmascarado”.


El edil agradeció a Kena Muyaes Ogazón y Maringeli Guzmán Santoyo, directora de Cultura en el municipio, la coordinación general de esta exhibición donde se observan a personajes enmascarados de Michoacán, que tienen presencia en diversas celebraciones católicas, carnavales y fiestas patronales, como el señor naranja, Judas, Bartolo, maringuilla, Luzbel, viejos, kúrpites, negritos, cabezones, púkes y feos, ermitaño, korkovi, animales y diablos.


También reconoció el trabajo del curador Octavio Murillo, así como Andrea Rosales Muyaes, Amanda Guadalupe Solís, Patricio Romeu Rábago, David Rosales en la asistencia curatorial; a Berenice Torres por su apoyo en museografía y Karen Alba con diseño gráfico; Marcelo Mendoza Herrera, Julio Vicente Talavera, Juan Diego Aguilera Meza, responsables de control de obra. José Olguín Rojas, Víctor Hugo Valdovinos, Juan Manuel García, Julio Vicente Talavera, Marcelo Mendoza, Citlalli Ferreyra, encargados de producción y montaje, y en fotografía, Florence Leyret.


La colección de máscaras Muyaes Ogazón ha sido un proyecto privado cuyo objetivo se ha enfocado en preservar y dar a conocer el valor histórico, simbólico, estético y ceremonial de las máscaras en México y llego a Pátzcuaro enmarcado en las festividades de la Noche de Ánimas.


Las máscaras coleccionadas son parte de la investigación etnográfica, el valor estético y simbólico de cada pieza hacen de esta colección un patrimonio único y han sido bailadas en diferentes danzas y rituales como: día de muertos, fiestas patronales, carnavales, semana santa, pastorelas y otras festividades.


Las máscaras tienen un valor adicional al ser no solo piezas de gran valor artístico, sino que además cumplen con la característica de ser objetos ceremoniales, por lo que la colección Muyaes Ogazón cumple su objetivo preservar y dar a conocer el valor histórico, simbólico, estético y ceremonial de las máscaras en México y fue iniciada por el antropólogo Jaled Muyaes y la profesora Estela Ogazón.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page