top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

CON UN LLAMADO A FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS


MORELIA, Michoacán.- Este sábado se celebra el Día Internacional de las Cooperativas 2020 con un llamado para revertir el cambio climático “que pone en peligro la vida y el sustento de miles de personas y destruye ecosistemas vitales para los seres humanos y para el planeta”.

Como cada primer sábado de julio anualmente se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. En el marco de dicha celebración Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), destacó: nuestra casa común está en peligro. Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la Naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales”.

Advirtió que el cambio climático afecta gravemente a la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales.

Cabe señalar que El Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente el primer sábado de julio. El objetivo de esta celebración es dar a conocer el movimiento cooperativo internacional, subrayar sus contribuciones para la resolución de los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes países, y reforzar y ampliar las relaciones entre dicho movimiento cooperativo y otros actores.

En un mensaje difundido en redes sociales, a propósito de la citada celebración, Ariel Guarco se refirió a la importancia de la economía cooperativa y cómo ayuda a superar la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

"La economía cooperativa, a escala global, integra a más de mil millones de miembros y genera empleo para el 10% de la población mundial ocupada. La facturación de las 300 cooperativas más grandes equivale al Producto Bruto Interno de la sexta economía mundial. Hoy, incluso en las circunstancias más difíciles, el movimiento cooperativo está haciendo todo a su alcance para proteger a las comunidades y ayudarlas a superar esta emergencia sanitaria, social y económica”.

¿Qué es una cooperativa?

“Las cooperativas son empresas que se centran en las personas, son propiedad conjunta y están dirigidas de forma democrática por y para sus miembros, de forma que estos puedan satisfacer sus necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes. Dado que son empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Gestionadas por productores, usuarios o trabajadores, las cooperativas se dirigen según la regla de "un miembro, un voto".

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page