top of page
728X161.png
  • Alejandro Martínez Castañeda *

Conclusiones de foro sobre experiencias exitosas de mujeres cooperativistas en la UMSNH


 

 

Alejandro Martínez Castañeda

 

 

Diferentes instituciones convocaron a importante foro con el objetivo de debatir, reflexionar y proponer mecanismos que permitan fortalecer a las cooperativas de mujeres, evento que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

 

Las cooperativas rurales son una opción para lograr la autonomía económica de las mujeres, cuyo trabajo no se valora en comparación con el del hombre. “El papel de las cooperativas de mujeres es mucho más que cualquier tipo de emprendimiento, aquí se agrupan productoras rurales, artesanas, de industrias de transformación y de servicios, con deseos de salir adelante, cubrir el objetivo de mejoramiento económico y avanzar con pasos hacia la sociedad que anhelamos: solidaria, con valores cooperativos, con principios que dan sustento a una vida de respeto, armonía y equilibrio ambiental. Nos empeñamos en que debe de ser rentable, con utilidades económicas y con destacada participación a favor de la paz y la defensa ambiental”, se destacó en dicho foro.

 

 

 

Se remarcó que las cooperativas, como organismos de la Economía Social y Solidaria, son empresas de propiedad colectiva cuyos dueños son quienes trabajan en ellas. Los esfuerzos a favor de las mujeres, con enfoque de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, son valiosos, pero son mejores cuando estos se acompañan de una alternativa de empoderamiento económico, como lo esla empresa cooperativa de mujeres, al mismo tiempo dota del espacio donde se trabaja la identidad degénero para el desarrollo social y económico de las personas involucradas.

 

 

Así como lo reconoce la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), “como agentes económicos, teniendo en cuenta las normas de género, las mujeres siguen teniendo menos ingresos, más probabilidades de realizar trabajos no remunerados y menos oportunidades de acceder a un trabajo digno. Sin embargo, debemos recordar que cuando las mujeres crean o se afilian a cooperativas, realizan actividades profesionales innovadoras, consiguen aumentar los ingresos y mejoran el rendimiento comercial y la competitividad. Al unirse a una cooperativa, aumenta su capacidad de decisión en sus hogares y mejora su participación y empoderamiento en los asuntos de su comunidad, ya que las cooperativas, como empresas centradas en las personas, apuestan por un empleo integrador que favorezca en gran medida a las mujeres en situación de desigualdad”.

 

 

Los participantes en el evento (instituciones públicas, organizaciones cooperativistas, mujeres dirigentes de cooperativas, académicas, entre otros) concluyeron que las cooperativas de mujeres de Michoacán para lograr su correcta integración, el verdadero trabajo colectivo, así como el empoderamiento económico, es urgente incluir en las acciones de política pública del gobierno de Michoacán los siguientes acuerdos:  

 

 

▪ Concretar una ley estatal de la Economía Social y Solidaria que impulse la empresa cooperativa y demás emprendimientos sociales.

 

▪ Implementar acciones detonantes para consolidar el trabajo cooperativo que permita establecer centros de comercialización, producción, transformación, para ello se requiere de programas semillas dirigidos a mujeres para el apoyo de compra de implementos, fortalecimientoorganizacional, capacitación, tal es el caso de las cooperativas de producción, como apiculturas, artesanas, servicios, transformación y de valor agregado.

 

 

▪ Participación activa en el Plan Morelos, impulsadopor el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

 

 

▪ Mayor acceso al financiamiento, particularmente a las cooperativas de mujeres, así como un acompañamiento legal y técnico para la integración del proyecto cooperativista.

 

 

▪ Reactivación del Programa Interinstitucional para el Desarrollo de las Cooperativas de Michoacán (PIDECO), lanzado por el gobernador del estado en el 2022, con la intención de fortalecer al sector cooperativo como palanca de desarrollo socioeconómico, a través de la conjunción de recursos y capacidades de diferentesdependencias estatales.

 

9 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Não foi possível carregar comentários
Parece que houve um problema técnico. Tente reconectar ou atualizar a página.
bottom of page