top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

CONGRESO DE MICHOACÁN DECLARA IMPROCEDENTE LA DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA ALCALDE DE HUIRAMBA



HUIRAMBA, Michoacán. - El presidente municipal de Huiramba, Alejandro García, no irá juicio político demandado por cinco de los nueve regidores de ese ayuntamiento, de acuerdo con el dictamen de improcedencia de las comisiones unidas de Gobernación y la de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.


Los regidores Daniel Rangel Montañez, Ramón Domínguez Granados, Viviana Aguilar Cesar, Sandra Guía Gómez y Cristóbal Granados Lara, demandaron el juicio político porque el edil, con cuatro de los nueve regidores aprobaron y ejercieron el presupuesto de 2020 al margen de la ley.


Aunque no había el quórum legal el 30 de diciembre de 2019 el presupuesto se aprobó y sin la aprobación del cabildo se ha ejercido, sobre todo el destinado a obra pública, pero sin autorización.


Las cuentas públicas tampoco han sido aprobadas, esto ya que el edil ha retenido la información argumentando que los regidores no son auditores y les pide que las aprueben sin conocer su contenido.


La demanda de juicio político la hicieron porque consideran que el actuar del alcalde atenta contra la vida democrática, representativa y popular, como forma de gobierno republicano de las instituciones, como lo es el ayuntamiento.


Además, señalan que de manera sistemática discrimina y violenta a las mujeres regidoras al no permitirles el ejercicio y desempeño de su labor como integrantes del cabildo, al negarles información y no tomar en consideración sus opiniones argumento que no fuimos electas sino él y gracias a eso son integrantes del cabildo.


Desde febrero del 2019, no hay un Contralor aprobado por el cabildo, pues desde esa fecha el presidente municipal ha designado a diversas personas como encargados de despacho, sin tomar en cuenta las propuestas realizadas por el cabildo.


También se consensuó que los apoyos sociales serían autorizados por el cabildo, pero el edil desconoció el acuerdo y distribuyó los recursos a su consideración.


Sin embargo, las comisiones unidas en la exposición de motivos del dictamen señalan que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán revisar las cuentas de ese ayuntamiento y por lo tanto declara improcedente la demanda de juicio político.

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page