top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

COOPERATIVISMO, ES FACTOR DE DESARROLLO



Cooperativismo y desarrollo/Alejandro Martínez Castañeda*

MORELIA, Michoacán.- El programa de capacitación que impulsa el gobierno municipal de Morelia para crear cooperativas es, sin duda, un loable esfuerzo encaminado a promover alternativas económicas sustentadas en principios y valores diferentes al modelo económico neoliberal.

El programa Creación de Cooperativas, impulsado por la Secretaría de Fomento Económico de Ayuntamiento moreliano, tiene el propósito, a través de la capacitación y la asesoría en línea, de brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para que grupos de personas se organicen y echen a andar un proyecto cooperativo, por supuesto, bajo los principios y valores que distinguen a las cooperativas.

El programa de capacitación se divide en 7 módulos: Economía Social y Cooperativismo; Estructura Jurídica; Modelo de Negocio Cooperativo; Taller de Constitución de una Cooperativa; Estructura Fiscal de una Cooperativa; Estructura Financiera; y Gobernabilidad en las Cooperativas.

La intención es que, al final de dicho taller, se hayan capacitado y constituido legalmente al menos 30 grupos cooperativos, los cuales estarán en condiciones de emprender un proyecto generador de fuentes de autoempleo en el marco de la Economía Solidaria y Social.

No es fácil encontrar que, desde el ámbito de un gobierno municipal, se promuevan esta clase de iniciativas, más cuando las administraciones locales en general orientan sus esfuerzos a otra clase de prioridades, amén de los limitados recursos con que cuentan.

No obstante, el reto es que las cooperativas que se vayan a crear no queden a la deriva. Es importante que, respetando su autonomía, sigan siendo apoyadas para alcanzar su objeto social. Pues no se trata de constituir cooperativas de papel, sino de asociaciones dispuestas a contribuir con el desarrollo socioeconómico de la capital michoacana, por medio de proyectos empresariales de largo aliento.

Incubar cooperativas constituye un desafío en el que deben participar activamente los distintos gobiernos por medio de diferentes iniciativas, una de ellas, es la capacitación y el acompañamiento sistemático, pero no debe quedar en eso, sino ir más allá buscando consolidar y apoyar los esfuerzos colectivos que anidan en diferentes grupos solidarios que pretenden insertarse en un modelo de desarrollo socioeconómico alternativo, alejado del individualismo, el egoísmo y la enajenación.

*Periodista y especialista en cooperativismo

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page