top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

COSUCOOP y Secretaría de Bienestar analizan situación del sector cooperativo



Alejandro Martínez Castañeda



Ciudad de México. 24 de mayo de 2023.- Representantes del Consejo Superior del Cooperativismo (COSUCOOP), se reunieron con el subsecretario de Bienestar federal, Hugo Raúl Paulín, con la finalidad de analizar la situación que priva en el sector cooperativo del País.



En dicha reunión se reafirmó que el gobierno federal le sigue apostando al modelo cooperativo como alternativa de desarrollo y generación de autoempleo, y se aseguró que en estos momentos se canalizan recursos a programas específicos, como Sembrando Vida, para promover la conformación de cooperativas.



“Este programa en su planeación estaría arribando en algún momento a impulsar cooperativas, como parte de su proceso autogestivo. Han nacido importantes cooperativas vinculadas al campo, con enorme responsabilidad e impacto social; esto ha sido posible porque son naturales las relaciones cooperativas en el sector rural”, aseguró el funcionario federal.



Respecto a la situación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), se comentó que ahora se tiene detenido su proceso de convertirse en una Coordinación dentro de la citada Subsecretaría, sin que este cambio signifique que se va dejar de apoyar a las cooperativas.


Se tiene el compromiso de respaldar al sector cooperativo, que realmente tenga un impacto en las cooperativas, desterrando las relaciones clientelares y a los grupos políticos de interés que siguen pugnando por obtener recursos, sin estar comprometidos con el cooperativismo, expuso Hugo Raúl Paulín.



Por su parte, el presidente de la COSUCOOP, José Guadalupe Armenta, ratificó el compromiso de este organismo de seguir pugnando para que mejoren las políticas públicas a favor del cooperativismo y de la Economía Social y, por supuesto, para modificar la legislación en la materia que contribuya a fortalecer los emprendimientos sociales como palanca del desarrollo social y económico.



En la comisión del COSUCOOP estuvieron en la reunión representantes de la Cooperativa Cruz Azul, ALCONA, Ollini, Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán, TRADOC, entre otros organismos.

147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page