top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS-NOTICIAS

En Michoacán se crea Red Estatal de Apoyo a las Mujeres víctimas de violencia




-Convoca Araceli Saucedo a la suma de esfuerzos para lograr un entorno libre de violencia para todas


-Se crearán comités distritales para atender las necesidades que enfrenta este sector

Por un entorno libre de violencia, este día, se conformó el Comité de la Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia, a través de la que se realizarán acciones para fortalecer el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado, las autoridades municipal, estatal y federal, así como organismos.


Durante el encuentro convocado por la diputada Araceli Saucedo Reyes y con presencia de mujeres de las distintas regiones de Michoacán, se acordó conformar, en próximos días, los comités distritales, para que a través de los mismos se puedan emprender acciones encaminadas a combatir la violencia, así como brindar atención a quienes lo requieren y fortalecer el papel de la mujer en los distintos ámbitos. 


El Comité que será encargado de coordinador los trabajos para la atención de las mujeres víctimas de violencia al interior del estado, quedo integrado por Araceli Saucedo Reyes, Verónica García Reyes, Lucila Martínez Manríquez, Ma. del Carmen García Romero, Rubí Palafox, Teresa Ocampo, Magda Barriga, Leticia Mora, Ebenezer Briceño, Ma. de los Ángeles García, María Cortes Ortiz, Ana Cristina Miranda Huerta, Cecilia Cañas y Reyna Castro.


En el evento coincidieron en señalar que el crecimiento de la violencia en contra de las mujeres en nuestro país es un tema alarmante, por lo que es necesaria la participación y colaboración de todas y todos para lograr un entorno libre de violencia.


En ese sentido, Araceli Saucedo convocó a la solidaridad que les caracteriza como mujeres, y ayudarse unas a otras; por ello, es que con respaldo de todas se crea una “Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia”, y a través de este espacio podrán impulsar acciones coordinadas en defensa y por derechos de todas, más allá de colores y partidos, lo que importa es erradicar la violencia.


Si bien, reconoció que en Michoacán se han realizado esfuerzos importantes para combatir y erradicar la violencia, reconoció que no son suficientes, por lo que se deben fortalecer las acciones desde todas las trincheras, ya que solo así se tendrá un mejor entorno.


En ese sentido, se acordó que con la creación de esta red, se solicitará el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que se brinde la información necesaria sobre las acciones que se implementan para combatir la violencia en contra de las mujeres en todos sus tipos y exponer el interés de colaborar para fortalecer el trabajo. 


Aunado a ello, se realizará la conformación de un comité de enlace en cada una de las 10 regiones donde la Fiscalía tiene una oficina, y con apoyo del Centro de Justicia Integral para la Mujeres y de la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos, aportar, desde esta Red, en la atención a quienes más lo necesitan y viven en situación de violencia.

La legisladora resaltó que a través de esta Red se apoyará en todo lo que se pueda a las mujeres, por su impulso y progreso en todos los ámbitos, pero también para ser factor de acceso a la justicia y protección a las mujeres víctimas de violencia.


Reconoció que Michoacán ha dado claras muestras de voluntad para combatir el flagelo que representa la violencia contra las mujeres, llamó a seguir trabajando y sumando desde todas las regiones del Estado, para que esta Red sea factor de ayuda para todas.


Cabe señalar que en el evento destacó la asistencia de Rosario Cruz de Morelia, Estela Ruiz de Huandacareo, María Trinidad Vázquez, Presidenta de Huaniqueo; María Isabel Luna Aguilar de Jiquilpan, Marisela Guadalupe Cerna Mendoza y Lizbeth Martínez Huasanche de Chilchota, Sandra Simón Vicente de Quiroga, Karla Salceda de Zacapu, María Teresa Pérez Ramírez, Presidenta de Indaparapeo; Mayra Morales Flores Regidora de Tocumbo, Yaneth Moscosa de Tlalpujahua, Berenice Duran y Cristina Miranda de Hidalgo. 


Asimismo, María Elena Hinojosa, regidora de Zinapécuaro; Nancy Vilchis y Verónica Marín de Zitácuaro, Itzel Santiago Joaquín de Tzitzuntzan, Claudia Hernández Cortes de Lagunillas, Ebenecer Briceño de Pátzcuaro, Ma. de los Ángeles de Ziracuaretiro, Rocío Cardona de Benito Juárez, Cecilia Cañas Ayala de Turicato, Julissa Farías de Parácuaro, Sayra González de Múgica, Fanny Arreola Pichardo y Erika Magali González Navarro de Apatzingán, Rubí Palafox de Lázaro Cárdenas, Teresa Ocampo Barrueta, Magda Barriga, Ma. del Carmen García Romero y Cecilia Lazo de la Vega, de Morelia y Eva Barriga de Tacámbaro, entre otras.

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page