top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

ENTREGARÁN LA PRESEA CONSTITUCIÓN DE 1814 POST MORTEM AL DR. FRANCISCO LUNAR VARGAS





MORELIA, Michoacán.-El Congreso de Michoacán entregará la Presea “Constitución de 1814” al doctor Francisco Lunar Vargas (post mortem), fallecido el pasado 22 agosto a consecuencia del COVID 19, informó dicha instancia legislativa.

Junto a Lunar Vargas, igualmente recibirán dicho galardón los también médicos Héctor Daniel Espino Bautista y Ma. Estela Núñez Baltazar.

Considerando “que este año 2020 y ante la grave situación mundial que aún se vive por la propagación del virus Sars-Cov-2 (Covid-19), esta Soberanía debe reconocer además de los méritos, también la entrega, el compromiso y servicio a la sociedad de parte del personal a cargo de los servicios médicos del Estado ante esta crisis sanitaria; razón por la que este Órgano Colegiado, propone como recipiendarios de la Presea Constitución de 1814” a tales trabajadores de la salud, indica la propuesta que hizo la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Será la primera entrega de la citada presea, pues el pasado 28 de diciembre de 2019 se instituyó “para que sea otorgada por el Congreso del Estado, a persona, institución u organización que se haya distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político, educativo o cultural, del Estado de Michoacán o la Nación”.


Para tal efecto, se habilitará como Recinto Oficial del Poder Legislativo el inmueble que ocupa el Centro Cultural Clavijero, donde, en sesión solemne, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles y el presidente del Congreso, Octavio Ocampo, entregarán las preseas, el próximo 22 de octubre, a las 11:00 horas.

Cabe recordar que el deceso del galeno Francisco Lunar Vargas causó un gran pesar entre la sociedad michoacana, ya que fue un médico que se ganó el respeto de diversos sectores sociales por su sentido de responsabilidad y compromiso en el ejercicio de su profesión.

“Lamentamos profundamente la partida del compañero Dr. Francisco Lunar Vargas, quien desde el Hospital General "Dr. Miguel Silva", fue ejemplo de compromiso en la lucha contra la epidemia”, publicó la Secretaría de Salud de Michoacán al conocerse el deceso del galeno.

De igual manera, Lunar Vargas fue el primer presidente municipal del PRD en el municipio de Los Reyes, a principios de los años noventa; asimismo, fue uno de los fundadores y dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple).


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page