Formación permanente e innovación, ejes del nuevo Poder Judicial de Michoacán: Hill Arturo del Río
- ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑEDA
- hace 14 horas
- 2 Min. de lectura

Alejandro Martínez Castañeda
Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2026.- La profesionalización constante, la innovación y el fortalecimiento de la carrera judicial son pilares indispensables para consolidar un nuevo Poder Judicial cercano a la ciudadanía, afirmó, en entrevista, Hill Arturo del Río Ramírez, director de la Escuela Estatal de Formación Judicial.
Del Río Ramírez subrayó que la capacitación es un eje central en cualquier institución, y que el Poder Judicial no es la excepción, ya que la impartición de justicia exige personal preparado, actualizado y sensible a las necesidades de la sociedad. En ese sentido, destacó que la formación continua es un componente estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de la carrera judicial.
El directivo señaló que uno de los retos principales de esta institución es estar a la altura de las circunstancias de un nuevo Poder Judicial, impulsando una nueva cultura jurídica basada en la profesionalización, la ética, el mérito y el servicio público.
Del Río Ramírez destacó que dirigir dicho centro de estudios “es una gran oportunidad que me da la vida el poder servir en esta área y la voy a aprovechar al máximo. Cuento con todo el apoyo del Poder Judicial y del personal que integra esta escuela, lo que me motiva a asumir esta responsabilidad con compromiso y entusiasmo”, afirmó.
Refirió que, así como lo ha señalado el magistrado presidente, Hugo Gama Coria, el Poder Judicial de Michoacán ha asumido una decisión firme: garantizar que todo el personal, sin excepción, tenga acceso a los espacios de formación, a los órganos jurisdiccionales y a las capacitaciones de la Escuela Estatal de Formación Judicial, sin privilegios ni exclusiones, avanzando en la carrera judicial con base en la capacidad, los méritos y la preparación.
Asimismo, destacó que la impartición de justicia se sostiene en su capital humano, por lo que resulta indispensable fortalecer tanto las capacidades del personal joven como aprovechar la experiencia de quienes cuentan con una amplia trayectoria institucional.
En este marco, recordó que desde el 15 de septiembre pasado se puso en marcha una estrategia integral de capacitación, la cual se ampliará en 2026 con un programa robusto que abarcará áreas jurisdiccionales y administrativas, respaldado —por primera vez— con un presupuesto específico para capacitación.





Comentarios