top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Gobierno estatal refrenda su compromiso con la preservación de archivos históricos




El gobierno del estado refrendó su compromiso con la preservación de los archivos históricos de Michoacán, que constituyen valiosas fuentes testimoniales para la historia de México, durante el “4° Encuentro de Archivos Históricos: por las Rutas de la Memoria”.


La Secretaría de Gobierno de Michoacán participó, a través de la dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, en dicho evento, organizado por el Archivo General de la Nación, representado por el Dr. Carlos Ruiz Abreu, y la Presidencia de la República, a través de la Dra. Gabriela Pulido Llano, directora General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Oficina de la Presidencia.




Durante su participación, la Mtra. Martha Luz Corona Bustos, directora de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán, presentó una amplia panorámica del valor histórico y testimonial de los archivos históricos de la entidad, “que constituyen valiosas fuentes testimoniales para la historia de México, desde el periodo colonial y todos los momentos importantes de nuestra historia”.

Dicha memoria, destacó, se ha preservado, además de que se ha generado una vasta producción en la investigación histórica y una cultura archivística que ha cuidado sus repositorios y difundido el contenido y valor de sus archivos, custodiados por el gobierno estatal.


En tanto, el secretario de Enlace y Asuntos Registrales de la Secretaria de Gobierno, Dr. Humberto Urquiza, en representación del Secretario de Gobierno de Michoacán, refrendó el compromiso con la preservación de la memoria nacional y su importancia para la administración estatal.


Por su parte, la Lic. Mireya Quintos Martínez, directora general de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, propuso gestionar todo lo necesario para garantizar la conservación y preservación de la memoria documental, mediante criterios y políticas que garanticen el establecimiento previo de los procesos de organización y clasificación archivística para la validación de proyectos de digitalización, y no se digitalice sin la metodología adecuada y conforme a la Ley General de Archivos.


El citado evento se llevó a cabo vía digital, mismo que fue moderado por la Dra. Donají Morales Pérez, subdirectora de Planeación de la Dirección General de Memoria Histórica del gobierno federal, teniendo como sede al Estado de Campeche, donde participaron como invitados especiales los estados de Baja California Campeche, Michoacán y Oaxaca.

142 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page