top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Imparten curso sobre residuos sólidos urbanos a personal del Tecnológico de Pátzcuaro




Pátzcuaro, Michoacán, 12 de abril de 2024.- Con el objetivo de contribuir con la preservación del medio ambiente, personal operativo de las áreas de intendencia y mantenimiento del TECNM Campus Pátzcuaro, participó en el curso "Clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos", impartido por los especialistas Leticia Oseguera Figueroa y Jair Carbajal Vaca.


De esta manera, el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) refrenda su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, destacó el director del plantel, Juan Carlos Celis Pineda.


Durante el curso se expuso que este tipo de residuos se pueden clasificar de la siguiente forma:

Orgánicos. Aquellos caracterizados por tener la capacidad de degradarse o desintegrarse de manera rápida para transformarse posteriormente en materia orgánica. Ejemplos de este tipo serían los restos de comida o de desechos propios de manipular y cortar plantas.


Inorgánicos. Son residuos de origen no biológico, es decir, propios de algún proceso de origen no natural o industrial. Aunque algunos logren degradarse tardan un tiempo muy largo. Algunos ejemplos son los cristales, las pilas, los materiales textiles y las latas, entre otros.


Se explicó que la finalidad principal de saber gestionar de manera correcta los residuos urbanos es cuidar del medioambiente y la salud de la población Se trata de reducir el volumen y la peligrosidad de los residuos urbanos mediante cualquier método o estrategia utilizada en la actividad generadora. La estrategia más utilizada en este tema es reducir, reutilizar y reciclar.


Celis Pineda resaltó la importancia de la citada actividad con el objetivo de que el ITSPA contribuya a reducir los impactos negativos de dichos residuos, como la contaminación y afectación de suelos; aumento de fauna nociva y transmisión de enfermedades; producción de contaminación y gases de efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, entre otros.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page