top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

INCLUYEN A ARTESANOS MICHOACANOS EN EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUBREBOCAS




MORELIA, Michoacán.- El Fondo Artesanal para el Fomento de las Artesanías (Fonart) promueve un catálogo de cubrebocas artesanales elaborados por artesanos y artesanas de 11 estados del País, incluido Michoacán.

“Con el objetivo de apoyar a la comunidad artesanal afectada por la contingencia sanitaria, Fonart llevó a cabo este proyecto integral que incluye capacitación, apoyos económicos para la adquisición de materia prima y comercialización”, refiere dicho organismo público de fomento artesanal.

Tales cubrebocas fueron elaborados “de acuerdo a las especificaciones de la Secretaría de Salud; se ofrecen más de 2 mil piezas únicas que reflejan la belleza y tradición del arte popular mexicano”.

Artesanos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Hidalgo y Ciudad de México, muestran su talento y creatividad en el mencionado catálogo.

En el caso de Michoacán, artífices de la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, elaboraron diferentes diseños de cubrebocas de algodón, tejidos en la herramienta milenaria del telar de cintura.

Asimismo, artesanos del municipio de Tzintzuntzan presentan creativas piezas elaboradas de manta industrial bordada a mano, donde se plasman escenas cotidianas de la vida en el campo.

Con el llamado a protegerse en tiempos de contingencia sanitaria en el País, y a contribuir al desarrollo artesanal, Fonart pone a disposición el catálogo en su página de Facebook (https://www.facebook.com/artesanias.fonart/), donde los interesados pueden realizar sus pedidos de la gran variedad de cubrebocas creados por artistas de decenas de comunidades de 11 entidades federativas.

150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page