top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

INE discutirá cerrar el paso a agresores de mujeres a candidaturas del 2021




Ciudad de México.- Con la finalidad de cerrarle el paso a deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores de mujeres en el ámbito familiar y político, el Instituto Nacional Electoral discutirá este miércoles 28 de octubre la iniciativa 3 de 3 vs violencia.


Dicha iniciativa fue presentada por la colectiva feminista Las Constituyentes CDMX, quienes insistieron en la necesidad de que desde las instituciones encargadas de regular los procesos político electorales se adopten mecanismos de protección a las mujeres, para evitar que quienes cuenten con antecedentes de violencia puedan competir por una puesto de elección popular en el proceso de 2021.


Dicha iniciativa fue aprobada en días pasados por la Comisión de Igualdad del INE, por lo que ahora deberá pasar a pleno del mismo Instituto, para que sea discutido y en su caso aprobado.



Así, la iniciativa de la colectiva busca cerrar espacios a quienes cuenten con antecedentes de denuncias, investigación o procedimientos por violencia familiar, delitos sexuales, contra la libertad sexual, o la intimidad corporal, al igual que a los deudores alimentarios.


Cabe señalar que en el caso del instituto político de Morena, en semanas pasadas fue aprobado el protocolo en contra de la violencia de frente a 2021, el cuál contempla que ningún deudor alimentario ni personas con antecedentes de agresión en contra de las mujeres podrá acceder a una candidatura, sin embargo en caso de que el INE apruebe esta iniciativa, los candidatos de Morena deberán de pasar dos filtros distintos.


A manera de contexto, en 2021 se renovarán más de 21 mil cargos públicos y de elección popular, por lo que este mecanismo permitiría depurar a la política mexicana de conductas machistas y feminicidas.


En Michoacán, el senador Cristóbal Arias, aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, es un ejemplo de estos aspirantes con antecedentes de violencia; al ser denunciado por su esposa en 2005 por intento de homicidio en grado de tentativa.



36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page