top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

INVITAN A DIPLOMADO INTERNACIONAL EN FORMACIÓN POLÍTICA, HISTÓRICA Y COMUNAL P’URHÉPECHA




MORELIA, Michoacán. -Diversas instituciones académicas y sociales convocan al Diplomado Internacional en Formación Política, Histórica y Comunal P’urhépecha, el cual será impartido de manera virtual y presencial en diversas comunidades originarias, sin costo alguno.

“El propósito de este diplomado se sustenta en la necesidad de seguir desde nuestra trinchera, colaborando en la formación política de las y los comuneros. La situación por la que atraviesa nuestro país en estos momentos y vislumbrando que el futuro inmediato será peor, es necesario seguir organizándonos para continuar luchando y resistiendo, a su vez es importante problematizar y proponer soluciones a los problemas que, si bien ya existían, con esta pandemia se agudizaron”, refieren los organizadores del evento.

El diplomado tiene un carácter internacional, pues se dará apertura a la integración de los comuneros y comuneras p’urhépecha que radican principalmente en Estados Unidos. La duración del diplomado se desarrollará en un año, de octubre de 2020 a octubre de 2021. Con un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Se informó que el año comprenderá 21 sesiones, las cuales se trabajará en la siguiente forma: “Debido a la contingencia por el COVID 19, realizaremos las sesiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 de manera virtual, a través de las plataformas digitales que se indiquen en su momento”

Si las condiciones lo permiten, las sesiones a partir de enero de 2021 serán presenciales. Dicho diplomado tiene la característica de ser itinerante, por lo que las sedes donde se llevarán a cabo las sesiones presenciales, serán comunidades p’urhépechas (Al finalizar cada sesión se indicará la comunidad que corresponderá a la sesión inmediata próxima).

El diplomado está dirigido para comuneros y comuneras, estudiantes de comunidades originarias, y personas interesadas en la problemática de las comunidades originarias y es convocado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Universidad de Washington, entre otras instancias académicas y sociales.

Para más información escribir al correo: comunapurepecha@gmail.com

127 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page