top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Invitan a panel sobre experiencias exitosas de mujeres cooperativistas en la UMSNH




Alejandro Martínez Castañeda



Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2023.-Diferentes instituciones convocan al panel de discusión de experiencias exitosas de mujeres cooperativistas, evento que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En dicho evento se analizará la importancia de las cooperativas como alternativas de desarrollo económico y social para las mujeres rurales de Michoacán.


“Conoceremos experiencias exitosas de cooperativas de mujeres del Estado de Michoacán, su importancia, retos, ventajas de la organización y los diferentes roles que asumen las mujeres rurales en la vida laboral y familiar”, refieren las instituciones convocantes.


Las cooperativas rurales son una opción para lograr la autonomía económica de las mujeres, cuyo trabajo es a menudo escasamente valorado en comparación con el del hombre, “a pesar de que ocupan un espacio importante en el trabajo rural, son difícilmente reconocidas como productoras o responsables de la gestión de los recursos naturales a través de sus tareas productivas”, como lo señala Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo Rural de la Sader, una de las dependencias que organizan el foro.


La funcionaria en un artículo periodístico asegura que “las mujeres rurales representan más del 30 de la población en el estado y desempeñan un rol primordial en la economía de los hogares rurales y constituyen las principales garantes de subsistencia”.


Además de la Sader, las instituciones que convocan al evento son la Unión de Cooperativas de Michoacán “Lázaro Cárdenas del Río”, la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” y Sí Financia.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page