En un hecho histórico, el próximo 1 de agosto la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en una consulta que le permitirá decidir sobre los agravios que cometieron expresidentes de la República, “y de esta manera la impunidad y la corrupción sean castigadas como dicta un régimen democrático”, sostuvo el diputado local, Alfredo Flores Vargas.
La consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, añadió el legislador de Morena, constituye un ejercicio que toma en cuenta la voluntad popular para llevar a juicio a los expresidentes que ejercieron funciones durante los años de 1988-2018, por lo que se trata, abundó, de un evento que robustece los mecanismos de la democracia participativa.
De esta manera, dijo, los mexicanos y mexicanas decidirán si enjuician a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por haber cometido diversas acciones que dañaron el interés general de la Nación.
De acuerdo con Flores Vargas, el citado ejercicio ciudadano permitirá que “nunca más en el futuro se vuelvan a repetir tropelías como la entrega de bienes públicos a particulares con claras evidencias de corrupción (Salinas de Gortari)”. Resaltó que la impunidad de los expresidentes permitió la conversión de deudas privadas a deudas públicas (Fobrapoa), una deuda que ha hipotecado el futuro de millones de mexicanos (Zedillo); “enjuiciar a ex mandatarios pondrá fin a la tentación de que un titular del Ejecutivo federal intervenga en las elecciones (Fox)”, subrayó. Asimismo, no se debe pasar por alto que desde el poder presidencial se aplicó una estrategia militar que ocasionó un baño de sangre en buena parte del territorio nacional, como lo hizo Calderón, ni tampoco que queden impunes los múltiples casos de corrupción cometidos durante el mandato de Peña Nieto, concluyó.
Commenti