top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

LLAMAN A CONSTITUIR GRUPOS SOLIDARIOS COMUNITARIOS ANTE COVID-19




MORELIA, Michoacán.- En tiempos de contingencia sanitaria es apremiante impulsar los Grupos Solidarios Comunitarios que permitan hacerle frente a las diversas problemáticas derivadas de la complicada situación social y económica que viven millones de mexicanos, considera el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Dichos grupos “funcionan desde la lógica de la Economía Social y Solidaria y están integrados por vecinas y vecinos que se organizan para cuidarse, ayudarse y enfrentar la contingencia de la mejor manera, generando vínculos de comunicación y soporte; creando mecanismos económicos que beneficien de manera conjunta a todos los involucrados y priorizando necesidades del área en donde se encuentren, mediante el cuidado, la ayuda mutua y la escucha”, precisa dicho Instituto.

El Inaes reconoce que “hoy en día vivimos una situación sin precedentes a nivel mundial, el impacto que ha causado la propagación del virus COVID-19 nos invita a repensar varias cosas, entre ellas, nuestras acciones como individuos dentro de la sociedad y los efectos que éstas tienen tanto a nivel local como global. En estos días es necesario quedarnos en casa, sin embargo, sabemos que esto trae consecuencias y afectaciones a nuestra economía, trabajos e inclusive la estabilidad emocional.

Por lo anterior, agrega, contar con una buena organización vecinal es indispensable, ya que podemos promover la confianza, la paz y el bienestar, comunitario, esto ayudará a la estabilidad, seguridad y la disminución de cualquier tipo de riesgo o amenaza en nuestra comunidad.

“Es necesario empezar a pensarnos de manera colectiva y solidaria en nuestras relaciones con la comunidad y nuestros vecinos, con quienes se vuelve fundamental poner en práctica valores como la empatía, la tolerancia, el entendimiento y la solidaridad, generando lazos sólidos que sostengan la unidad colectiva, la estabilidad y la organización comunitaria e individual en estos días”, subraya.

Los Grupos Solidarios Comunitarios pueden realizar de forma autogestiva actividades que ayuden “a construir y fortalecer el tejido comunitario como: Consumo colaborativo, Ahorro y préstamo comunitario, Pagos por adelantado, y Cuidados”, destaca.

En ese sentido, el Inaes ha diseñado una Guía para la Conformación de Grupos Solidarios Comunitarios, disponible en: https://www.gob.mx/inaes

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page