• Alejandro Martínez Castañeda *

LLAMAN A REACTIVAR LAS FERIAS ARTESANALES IMPLEMENTANDO MEDIDAS SANITARIAS

Alejandro Martínez Castañeda

CAPULA, Michoacán .-El sector artesanal debe recibir apoyo para adaptar sus ferias a la nueva normalidad, pues los artesanos no pueden quedar excluidos de la reactivación económica, porque todo su ingreso depende de la venta de piezas y de la afluencia turística, afirmó el diputado federal, Hirepan Maya Martínez.


En ese sentido, el legislador hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a respaldar al sector artesanal para que adapten sus ferias y muestras a los protocolos de salud de la nueva normalidad. En reunión con artesanos, en la que también estuvo presente el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, se analizaron las alternativas que se pudieran seguir para cuidar las medidas sanitarias a que obliga la pandemia de coronavirus, y que generen condiciones favorables para que se lleve a cabo la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula.

Entre las medidas que valoran los organizadores de la feria destacan la instalación de filtros sanitarios, redistribuir la instalación de los artesanos en una superficie mayor para preservar la sana distancia, controlar el aforo de los visitantes, y hasta implementar un plan de movilidad dentro de dicha tenencia.

Maya Martínez señaló que el sector artesanal es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, “ya que sus ingresos dependen en gran medida de la afluencia turística, y de la comercialización de sus productos en ferias y muestras artesanales que han tenido que ser suspendidas durante la emergencia sanitaria”.

Añadió que los distintos niveles de gobierno, “antes que pensar cómo restringir la realización de ferias artesanales, deben pensar en darle a los artesanos las herramientas para que sus foros de comercialización cumplan con los protocolos de seguridad en salud, y se puedan llevar a cabo”. El diputado de Morena dijo que en Michoacán existen alrededor de 8 mil talleres artesanales de los que depende el ingreso de más de una familia, y que están pasando por una situación muy difícil ante la caída de ventas, por lo que recalcó que los artesanos no deben ser excluidos de la reactivación económica.



27 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier