top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

Machetazo al presupuesto federal es darles la espalda y trato cruel a municipios: Silvano a AMLO




El mandatario michoacano hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que no castigue a los municipios de Michoacán, quitándoles los recursos que les corresponden.


Morelia, Michoacán. El paquete económico para el 2021 enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador castiga severamente a los estados y municipios e ignora que el país está en una severa crisis sanitaria, dejando en la indefensión a los dos niveles de gobierno a los que les toca hacerle frente de manera directa a los problemas sociales, sentenció el gobernador Silvano Aureoles.


La propuesta que envía el gobierno federal, ignora que el país en medio de una crisis sanitaria, y en un contexto económico nacional muy adverso, señaló el gobernador


Los dos niveles de gobierno, a los que nos toca hacerle frente de manera directa a los problemas sociales todos los días, estados y municipios, somos otra vez, los más sacrificados”.


El mandatario michoacano hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que no castigue a los municipios de Michoacán, quitándoles los recursos que les corresponden.



Aureoles, también, convocó al resto de los estados y a todos los municipios del país, para que levanten la voz y hacer equipo para que se modifique esta propuesta de presupuesto, que de aprobarse, terminará afectando de manera grave a las familias mexicanas.


El gobernador mencionó que sin ninguna razón que justifique, a Michoacán se le recortan más de 4 mil 300 millones de pesos, lo que resulta de este primer análisis de la propuesta, en una reducción mayor del 4%, lo que representa menos recursos que los que tuvimos el año pasado para el Estado y los 113 Municipios.


Además, mencionó el gobernador, el gobierno federal también plantea reducir fondos como el FAIS, cuyo propósito es destinar recursos para la infraestructura social, que va desde la rehabilitación de escuelas, drenajes, pavimentaciones, alumbrado público, todo lo que tiene que ver con obras municipales.


Asimismo, con el FORTAMUN, que es el fondo principal con el que los municipios atienden diversas responsabilidades relacionadas con la seguridad pública, la salud, educación, entre otras demandas sociales.


La propuesta también elimina el FORTASEG, un fondo muy importante que los municipios lo usan para la compra de armamento, patrullas, equipamiento de seguridad, y el pago a sus policías.


Aureoles Conejo dijo que con todos estos recortes (coloquialmente machetazos al presupuesto de los gobiernos locales), se pone en riesgo la gobernabilidad de Michoacán, porque literalmente habrá que disminuir o sacrificar prácticamente todo, es decir, no infraestructura carretera, no obra para agua potable, no obras para saneamiento, etcétera.


Literalmente se eliminan los apoyos al campo, a la seguridad y a la infraestructura, y para completar la desgracia, eliminan todas las escuelas de tiempo completo, para todos los municipios el estado de Michoacán.



28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page