top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Propone Oscar Escobar que cambios a la Constitución sean aprobados con el voto de dos terceras parte



*Actualmente se contempla que los cambios a la Constitución Política de Michoacán se aprueben con el 50 por ciento más uno de los diputados.

*Para dar certeza y legitimidad es necesario que las reformas a la Constitución sean acompañadas por el voto de las dos terceras partes de los legisladores.


Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2022.- La Constitución contiene los derechos de la población y obligaciones de las autoridades, es importante que los cambios sean analizados y aprobados por la mayoría de diputados, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado por Michoacán.


Al explicar que actualmente para reformar la Constitución Política de nuestro estado, se estipula que sea aprobada por la mitad más uno de los diputados, Escobar Ledesma señaló la importancia de plantear la iniciativa para que se establezca que los cambios sean aprobados por las dos terceras partes de los legisladores con la finalidad de dar mayor certeza y legitimidad.


"Actualmente se contempla que los cambios a la Constitución sean aprobados por el 'cincuenta por ciento de una votación más uno', es decir, a manera de ejemplo, si son 21 legisladores los que están en el Pleno, la reforma constitucional podrá ser aprobada por 11 legisladores, lo que deja en evidencia una falta de legitimación a la reforma de una ley fundamental y de gran trascendencia para el Estado. Propongo que las reformas sean aprobadas mediante una votación calificada, como son las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes al momento de la votación", desglosó Oscar Escobar.


El diputado manifestó que con la iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 164 de la Constitución Política de Michoacán, se podrá poner un alto y defender en caso de ser necesario ante cambios que pretendan beneficiar a quien se encuentra en el poder, afectando a la ciudadanía.


"En nuestro país están corriendo tiempos extraños, tiempos en los que puede apreciarse que la Constitución se quiere usar para derrumbar los grandes logros de la distribución de competencias y de los poderes; es necesario y urgente que para realizar una reforma constitucional, sea legitimada por el voto calificado y suficiente de la legislatura que la apruebe, y no así por una simple mayoría".

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page