top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Que se castigue penalmente el Ecocidio, pide PES


*Morelia, Michoacán a 12 de junio de 2023.*

El ecocidio conduce a la alteración, o destrucción de los ecosistemas, incluidos los océanos, los bosques, la tierra, el agua o el aire, desafortunadamente este fenómeno se presenta en Michoacán, uno de los estados con mayor biodiversidad, por lo cual es urgente sentar las bases de un marco legal que prevenga y sancione el daño y deterioro ambiental.


La diputada Luz María García del Partido Encuentro Solidario (PES), presentó ante la 75 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, una iniciativa para tipificar el delito de ecocidio, dentro del marco jurídico penal y con ello prevenir daños a nuestros ecosistemas y sus efectos secundarios en la sociedad.


El estado de Michoacán presenta año con año una pérdida severa de miles de hectáreas de bosques; en el año 2022 se perdieron aproximadamente 27 mil hectáreas de bosques por incendios forestales y por cambio de uso de suelo.


Asimismo un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reportó que existen en la entidad 15 mil 610 especies de organismos que habitan en el estado, de las cuales más de 300 son endémicas.


_“Es importante puntualizar que las niñas, niños, y adolescentes, así como los adultos mayores, forman parte de los grupos vulnerables de personas que se ven particularmente afectados por la acción mortífera del hombre sobre el medioambiente”_ expuso la diputada del PES.


Desde la tribuna del Congreso, la legisladora pesista explicó que el ecocidio también deriva en desastres naturales y efectos económicos negativos para las naciones. Refirió que entre 2000 y 2019, más de 1 millón de personas murieron como consecuencia de desastres naturales, además provocó daños económicos por 2.97 billones de dólares.


_”Esto afecta invariablemente la vida y el desarrollo de millones de niñas, niños y adolescentes, por ende, al respeto y la protección de sus derechos”_ afirmó.

9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page