top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Se debe respetar la voluntad de pueblos que eligen tener autogobierno: Bedolla


*Morelia, Michoacán* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla enfatizó que no se debe litigar contra el pueblo, por el contrario, se debe respetar su voluntad libre y democrática de ir hacia el autogobierno.


"Para eso es la democracia, para resolver los conflictos por la vía pacífica y legal; no es buena la confrontación y menos si se provoca; hay que dejar que el pueblo se exprese", sostuvo el mandatario tras recibir a las comunidades de San Matías El Grande y Nuevo Zirosto, de los municipios de Hidalgo y Uruapan, respectivamente.


Subrayó que el Gobierno del Estado seguirá con el diálogo abierto, tanto con las comunidades que eligen tener autogobierno, como con las y los presidentes municipales y el poder Legislativo, "esos son mis principios y los del Presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo.


Estimó que de cada 10 casos en los que comunidades han elegido regirse por autogobierno, uno continúa con alguna resistencia, "pero confío en que se resolverá porque hemos avanzado mucho en este tema, al grado de que ya se publicaron dos reglamentos municipales en comunidades con autogobierno y hemos tenido avances en materia de seguridad como en Donaciano Ojeda y Crescencio Morales que ya tienen certificada su ronda comunitaria, reconocida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública", ejemplificó.


Además, añadió que con ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia ha habido gran receptividad de este tema, “y nos ha ayudado mucho el protocolo de transición de comunidades indígenas al autogobierno", dijo. Pero también, añadió, se ha logrado avanzar con todas las fuerzas políticas.


En esta mesa de diálogo estuvieron también el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales; Juan Carlos Oseguera Cortés, subsecretario de Gobernación; Pavel Uliánov Guzmán, portavoz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) e integrantes de los consejos comunitarios.

48 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page