top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

!VIVA LA VIRGEN DE LA SALUD! HOY EL PUEBLO CATÓLICO CELEBRA A LA PATRONA DE PÁTZCUARO




El día de la celebración a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro se lleva a cabo el 8 de diciembre en nuestro bello pueblo mágico, sin embargo, se realizan diversas actividades durante los días previos, en donde peregrinos de diferentes lugares arriban para festejar a una de las figuras más emblemáticas.


La imagen se hizo por encargo de don Vasco de Quiroga, quien escogió a los artesanos para que la labrasen empleando una técnica que ya trabajaban los indígenas desde antaño.


La Virgen de la Salud se encuentra actualmente en la Basílica de Pátzcuaro, la cual fuera construida sobre una pirámide prehispánica en el siglo XVI, pero no siempre fue así.


En un principio, ocupaba un altar en la capilla del Hospital de Pátzcuaro y fue llamada “Salud de los Enfermos”, pero debido a su gran cantidad de curaciones a enfermos, se le empezó a llamar “Nuestra Señora de la Salud”, nombre como se le conoce hasta el día de hoy, sin embargo, llegó un momento en que el hospital resultó pequeño para recibir a los creyentes que acudían en peregrinación, razón por la cual se decidió construir, en 1874, un templo mayor al que nombraron Sagrario, donde permanecería la Virgen de la Salud por 191 años.


En el año de 1737, la Virgen de la Salud fue elegida y proclamada como Patrona de Pátzcuaro. Diez años después, en 1747 se fundó el Convento de las Dominicas, religiosas cuya encomienda fue la de cuidar la imagen.


Poco después, la imagen fue trasladada a la Basílica de la ciudad. Para 1899 la Virgen fue coronada con autoridad pontificia.


Entre los relatos contados sobre la Virgen de la Salud, uno de los más conocidos es aquel donde la imagen fue víctima de un horrible atentado en el año de 1962, un hombre entró a la Basílica y le disparó a la Virgen, tres balas a la cara y siete dirigidas al cuerpo, sin embargo, ninguna de las balas llegó a destruirla, pues las balas se desviaron y otras cayeron delante de su pedestal sin romper tan siquiera el vidrio.


Los restos de Don Vasco de Quiroga, el querido ”Tata Vasco”, se encuentran depositados en un mausoleo dentro de esta Basílica.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA HOY 8 DE DICIEMBRE


203 visualizaciones0 comentarios
bottom of page